Psicología y psicoterapias cognitivas. Psicología positiva. Autoayuda. Investigaciones. Opinión. Neurociencias.

¿Qué es lo cognitivo?

| 27/12/08
La psicología cognitiva intenta superar las limitaciones del programa conductista (Estímulo-Respuesta).

1) Entre E-R se intercala un conjunto de procesos hipoteticos.

2) Esos procesos aplican operaciones de transformación a informaciones de entrada y generan información de salida.

3) Esos procesos están organizados según una arquitectura que debe dilucidarse.

4) Dichos procesos están organizados en niveles de tratamiento y son función de la naturaleza y de la forma de las informaciones recibidas así como de la naturaleza de las operaciones que realizan.

El esquema quedaría así: R=f(SxM) donde M es Representación mental (información específica transmitida por el sistema psicológico).

Lo cognitivo es el conjunto de fenómenos resultantes de la codificación, el almacenamiento y de la manipulación de la información por obra del sistema nervioso central. La psicologia cognitiva estudia precisamente esos procesos y sus productos en la medida en que éstos dan sentido a la conducta observada: la psicología cognitiva es la lógica de la psicología de la conducta.

Material de consulta:

Tiberghien, G. (1993) ¿Qué es lo cognitivo?. En P. Engel (Comp.) Psicología ordinaria y Ciencias Cognitivas. (pp. 221-231). Barcelona: Gedisa.

2 comentarios:

mery dijo...

hey! cómo va? espero que sí! Navegando por la web me encontré con tu blog y ya que estoy por acá aprovecho para recomendarte una página nueva que encontré y que me pareció muy buena. Es una red social de gente que le gusta el deporte y el ejercicio. Tiene muchas funciones útiles, podés llevar un registro de tus actividades y rutinas, de tu alimentación y dietas, llevando un control saludable de tus comidas. También podés llevar un registro de tus medidas y calcular tu peso ideal de acuerdo a tu edad, tu sexo, tu altura y tu peso.

espero te sirva como me sirvió a mi

que tengas una buena semana!

=)

Te dejo el link: http://www.masejercicio.com/

Luis dijo...

"Lo cognitivo es el conjunto de fenómenos resultantes de la codificación, el almacenamiento y de la manipulación de la información por obra del sistema nervioso central."

Hola,

Lo que dices es especialmente cierto para la corteza cerebral, que es un sistema masivo de almacenamiento de información. Añadiría sólo un fenómeno más: la predicción de la información, las asunciones que contínuamente se hacen sobre lo que debería estar en el mundo externo.

Tengo un blog que pudiera interesarte
http://humanismonaturalistacientifico.blogspot.com/

saludos cordiales