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El lenguaje podría explicar la mala memoria de sucesos de la niñez

| 27/12/08
FUENTE: Psychological Science, 2002,13.

Informa Reuters

Por Melissa Schorr

NUEVA YORK (Reuters Health) - Es posible que los niños sean incapaces de recordar acontecimientos de su niñez temprana debido a que entonces no poseían las facultades para procesar información por completo y más tarde recordar esas memorias, informaron investigadores.

"Proponemos que una razón por la que no podemos recordar muchas cosas de nuestra infancia o niñez temprana es porque esos recuerdos tempranos existen en un formato diferente al de las memorias almacenadas cuando somos niños mayores y adultos", dijo a Reuters Health la autora del estudio, Harlene Hayne, profesora asociada de psicología y directora del Proyecto de Aprendizaje Precoz de la Universidad de Otago, en Dunedin, Nueva Zelanda.

Los investigadores realizaron un estudio para investigar el fenómeno conocido como amnesia de la niñez, la razón por la que las personas no tienen generalmente memorias anteriores a los tres o cuatro años.

Aunque Sigmund Freud sostenía la teoría de que los recuerdos tempranos sufren un proceso de represión, los psicólogos modernos sospechan que la causa podría subyacer en el grado de inmadurez del proceso de la memoria.

Hayne y su colega, Gabrielle Simcock, sospechaban, sin embargo, que el desarrollo del lenguaje podría jugar un papel.

"La memoria por sí misma no presenta etapas de ritmo limitado", dijo Hayne. "Estudios anteriores mostraron claramente que incluso niños muy pequeños pueden formar y recordar memorias incluso después de largos períodos".

Las investigadoras decidieron estudiaron niños de 27, 33 y 39 meses de edad. Se presentaron en las casas de los chicos y jugaron un juego específico con ellos. A continuación, realizaron un seguimiento a los seis meses y al año, pidiendo a los niños que describieran verbalmente el juego, que reconocieran los dibujos relacionados con el juego y que finalmente recrearan nuevamente el juego.

Las investigadoras también pidieron a los padres que escribieran las palabras que los niños conocían en el momento del juego y durante cada visita posterior, señaló el informe publicado en la edición de marzo de la revista Psychological Science.

Las científicas hallaron que los niños fueron, por lo general, capaces de describir el juego, reconocer los dibujos e incluso recrear el juego. Sin embargo, no parecieron ser capaces de describir sus recuerdos sobre el juego usando palabras que no conocían en el momento de jugar, pero que aprendieron después.

"La capacidad de los niños de ofrecer una descripción verbal del acontecimiento se congeló en el tiempo, reflejando su vocabulario en el momento en que ocurrió, no en el tiempo de la prueba", explicó Hayne.

"En ningún momento, durante el recuento verbal, un niño usó alguna palabra aprendida en la porción de la prueba que no tuvo relación con su vocabulario en el momento que ocurrió", añadió.

Por ejemplo, si el niño no conocía la palabra pelota en el momento de la prueba, pero jugó con una pelota, a pesar de que estuviera familiarizado con la palabra un año después, fue incapaz de usar dicha palabra para describir con precisión el recuerdo de ella.

Estos hallazgos implican que los niños son incapaces de acceder a sus recuerdos antes de que sus facultades de lenguaje se hubieran desarrollado.

"Los niños no mostraron evidencia de que podían traducir en lenguaje aspectos preverbales de sus recuerdos, a pesar de que poseyeran el vocabulario adecuado en el momento de la prueba", dijo Hayne.

"El cambio en el proceso de memoria preverbal a verbal puede hacer que esos recuerdos se tornen inaccesibles a la expresión verbal más tarde en el desarrollo", añadió Hayne. "Puede que para los niños sea difícil, aunque no imposible, hacer un recuento verbal de un acontecimiento que ocurrió antes de la adquisición del lenguaje".

Sin embargo, Hayne indicó que los padres no deberían descartar un viaje formativo a Disney World con sus hijos o hacerles experimentar otros momento memorables.

"Las experiencias de calidad nunca desaparecen de los niños", indicó. "Aunque los chicos no retengan un recuerdo narrable en su totalidad de sus experiencias, el efecto puede facilitar consiguientes logros cognoscitivos, incluido el desarrollo del lenguaje, el aprendizaje y las facultades para resolver problemas".

Extraido de http://www.geocities.com/psicoresumenes_2/articulos/lenguaje.htm

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