Psicología y psicoterapias cognitivas. Psicología positiva. Autoayuda. Investigaciones. Opinión. Neurociencias.

Problemas de la psicología contemporanea

| 27/12/08
Cuatro vicios principales a los cuales, es especialmente propensa la psicología contemporánea. Estos son:

1) El cienticismo: el uso de un vocabulario confuso y métodos de investigación tomados principalmente de las ciencias físicas (también llamado logicismo).

2) El individualismo: el supuesto de que cada persona es una unidad psicológica en la cual se producen todos los procesos importantes.

3) El universalismo: la tendencia a presentar los resultados de los estudios de las personas pertenecientes a la propia "tribu" como si fuesen valederos para toda la humanidad.

4) El causalismo: el intento de explicar todos los fenómenos psicológicos como efectos de unas causas.

El examen de estos problemas nos lleva a analizar la relación de las ciencias biológicas por un lado y con el sentido común por el otro. La psicología no es una rama de las ciencias naturales, aunque los mecanismos de producción del pensamiento, el sentimiento y la acción en los seres humanos son, por lo menos en parte, psicológicos. Del mismo modo, la psicología no puede ignorar el sentido común, pues es conforme a los principios y comprensiones del sentido común que vivimos. Sin embargo cabe la posibilidad de una psicología que es algo más que un sentido común organizado.

Material consultado:
Harré, R. ; Clark, D. Y de Carlo, N. (1989) “Motivos y Mecanismos” Buenos Aires. Paidós. Prólogo y Cap. 1 p.14.

0 comentarios: