Psicología y psicoterapias cognitivas. Psicología positiva. Autoayuda. Investigaciones. Opinión. Neurociencias.

¿Qué es la psicología unificada?

| 27/12/08
La Psicología unificada es el estudio multiparadigmático, multidisciplinario e integrado de los fenómenos psicológicos a través de las operaciones convergentes. Las operaciones convergentes se refieren al uso de múltiples metodologías para estudiar un solo fenómeno psicológico o problema. Usando metodologías de convergencia múltiple (por ejemplo, operaciones convergentes) para el estudio de un único fenómeno psicológico o problema, estandarizamos el origen de los sesgos. Las operaciones convergentes pueden producir conocimientos sobre el fenómeno psicológico que son incomprensibles para cualquier metodología única.

La Psicología unificada implica abandonar, o al menos, dejar a un lado lo que creemos que son tres malos hábitos usuales entre algunos psicólogos. Esos malos hábitos son:

a) exclusiva o casi exclusiva dependencia de una sola metodología (por ejemplo, medida del tiempo de respuesta) antes que múltiples metodologías convergentes para el estudio de los fenómenos psicológicos.

b) identificación de expertos en psicología en términos de subdisciplinas psicológicas (por ejemplo, psicología social o psicología clínica) antes que en términos de los fenómenos psicológicos que ellos estudian.

c) adhesión a paradigmas específicos para la investigación de fenómenos psicológicos (por ejemplo, conductismo, cognitivismo, psicoanálisis).

Material consultado:
Sternberg, R.J. & Grigorenko, E.L. (2001) “Unified Psychology” American Psychologist. Vol. 56, nº 1059 –1079.

0 comentarios: