Psicología y psicoterapias cognitivas. Psicología positiva. Autoayuda. Investigaciones. Opinión. Neurociencias.

Limitaciones de la psicología cognitiva

| 27/12/08
En primer lugar, debemos destacar el hecho de que los distintos subparadigmas de nuestra ciencia se han caracterizado, realmente, por un compromiso con las formas y han tendido a dejar de lado los problemas más relacionados con los contenidos del conocimiento. Solo recientemente se atisban signos de un mayor interés por los contenidos, que resulta necesario para ofrecer una perspectiva contextual de las funciones de conocimiento, y para comprender su función adaptativa.

En segundo lugar, tales formas han tendido históricamente a identificarse con formalizaciones importadas de la lógica, las matemáticas, la inteligencia artificial o la gramática, configurando lo que De Vega ha denominado "metapostulado logicista" de la Psicología Cognitiva, que establece que "las representaciones y/o procesos mentales humanos son isomórfos con respecto al sistema de reglas formales lógico o matemático".

Material consultado:
Rivière, A. (1990) El sujeto de la Psicología Cognitiva. Madrid: Alianza. Cap. 1. El concepto de Psicología Cognitiva. Pp. 19-32.

0 comentarios: