Psicología y psicoterapias cognitivas. Psicología positiva. Autoayuda. Investigaciones. Opinión. Neurociencias.

El final del tratamiento terapéutico

| 27/12/08
La psicoterapia fue tallada en sus orígenes de acuerdo con el modelo médico. Esto influyó en todos sus aspectos, incluyendo el modo de evaluar los resultados y la manera de decidir el fin de un tratamiento. Durante muchos años era común decir que los pacientes terminaban su tratamiento cuando alcanzaban el "alta". Mejor dicho, cuando el terapeuta les daba el alta. Para quienes habían recibido una terapia prolongada, esa certificación constituía una especie de garantía respecto de su salud mental, de allí en más.

Hoy percibimos en ese modo de proceder una doble falta. Por un lado, el concepto predispone a cierta sobrevaloración. "Alta", aplicado a las condiciones psicológicas de un individuo, arriesga deslizarse hacia un don o una cualidad de superioridad. Otro error que hoy detectamos es concederle al terapeuta la autoridad para dictaminar sobre algo cuyo único valor real emana de un consenso social.

Con el tiempo, esa situación se revirtió y los ex-pacientes, con frecuencia, padecían más que disfrutaban del "alta" que habían recibido. ¿Por qué ocurría ello? Fundamentalmente, porque se sentían inconscientemente (y, a veces, de modo no tan inconsciente) obligados a un equilibrio emocional y personal muy elevado, exigidos a probar que eran personas sanas y que sabían enfrentar sin sobresaltos los problemas que la vida les planteaba.

En los últimos años esta situación cambió radicalmente. Cambió porque el modelo psicosocial sustituyó al modelo médico en la concepción de psicoterapia y ello significó grandes modificaciones en la manera de definir su modo de operar y de evaluar sus resultados. El concepto de "fin de tratamiento" sustituyó a la noción de "alta", queriendo significarse así que la conclusión de una terapia merece tratarse como un estadio o como parte de un proceso que puede tener otras manifestaciones ulteriores.

La mejor manera de visualizar la concepción cognitiva del final de un tratamiento es observando sus manifestaciones en relación con los siguientes tres tipos de abordajes:

Cuando el tratamiento está dirigido a mitigar el sufrimiento en torno a un problema focalizado, el final del tratamiento está centrado, por lo general, en lograr que el paciente pueda ver disminuidos o eliminados los síntomas por los que consulta.

Cuando el tratamiento está orientado a mejorar maneras específicas de interactuar, el final del tratamiento estará determinado por la capacidad de generar nuevas formas de relación o de comunicarse con los demás.

Si la terapia está dirigida a favorecer el desarrollo personal y, por ende, su objetivo está vinculado con la necesidad de mejorar las condiciones de vida en general del paciente, el final del tratamiento será, lógicamente, mucho más indefinido. La mejor marca del final del tratamiento en ese caso estará dada por la percepción intersubjetiva de que el paciente ha tenido éxito en reorganizar su proyecto personal y que cuenta con un renovado guión que puede habilitarlo para volver a encarar el futuro con esperanza.

La forma más simple de establecer el modo en que ha funcionado efectivamente un tratamiento es cotejar los logros alcanzados con los objetivos establecidos en el contrato inicial. En ese sentido, es recomendable que el paciente y el terapeuta participen conjuntamente, hasta donde les sea posible, en fijar las metas de la terapia.

El final de una psicotrapia se alcanzará cuando esos objetivos se hayan cumplido. O cuando, a pesar de todos los esfuerzos, resulte evidente que no se podrán alcanzar. Porque es indispensable pensar que, a pesar del desarrollo alcanzado hasta el momento, la terapia continúa teniendo obstáculos y limitaciones. No es un procedimiento que pueda garantizar un éxito absoluto. No es razonable tampoco que le exijamos tanto. Es un medio bastante sofisticado con el que cuentan los seres humanos en la actualidad para mejorar sus condiciones de vida y resolver muchas de sus dificultades.

Pero los problemas que los aquejan son innumerables. Y ello también debe tenerse presente en el momento de la finalización de la terapia. Lo que siga de allí en más, en la vida de ese individuo, podrá estar cubierto de nuevas y complejas situaciones que tal vez lo empujen nuevamente a la necesidad de requerir ayuda.

Material consultado:
Terapia Cognitiva. Fernández Alvarez, H. En "El bienestar que buscamos. Tres enfoques terapéuticos, pág. 245-248, AH Editores, Buenos Aires, 1999.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡FELIZ 2009 A TODA LA COMUNIDAD !!!!!!!!!!!!!!



Hola, como estas, mi nombre es Nicolas, quería felicitarte por tu pagina, te comento que lance un nuevo sitio, el cual es de ayuda para hacer publicidad gratis, debido a que soy el creador de un nuevo sistema de marketing por Internet, este es el Marketing Mega Virtual. Esto es la combinación de las diferentes tácticas para hacer publicidad en la red, dando como resultado la expansión de una empresa en pocos meses, lo que es mejor, es gratis, ya que se utilizan los recursos de Internet, espero que pases por mi sitio y que sea de tu agrado, ya que en la misma voy a enseñar estas técnicas en forma totalmente gratis, si te interesa podemos hacer un intercambio de links, cualquier cosa avisame, te dejo mi email tvinternet08@gmail.com, te mando un abrazo.



El equipo de Marketing Mega Virtual.

Administrador de www.cincolinks.com dijo...

Enhorabuena por tu blog, si quieres puedes apuntarte al directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demas y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

Creo que no hay muchos blogs de las características y temática del tuyo en este directorio, me gustaría mucho que participaras.


Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.

Psicobloggers® -Red virtual de psicólog@s- dijo...

Interesante Post e interesante sitio.

Los invitamos a visitar http://psicobloggers.blogspot.com/

Hay un nuevo post con información muy interesante para psicólogos y estudiantes de psicología

Mir dijo...

muy bueno el blog. Una pena haberlo encontrado tarde: por lo que vi tu último posteo fue en 2008.

Saludos!

Arkanian dijo...

Hola!!!

He abierto un nuevo blog de psicología. Aún estoy empezando, pero me gustaría hacernos seguidores mutuamente. Qué te parece?