Psicología y psicoterapias cognitivas. Psicología positiva. Autoayuda. Investigaciones. Opinión. Neurociencias.

Modelado

| 9/6/07
La psicología tradicional llevó a cabo investigaciones fundamentales para explicar las condiciones que permiten a los seres humanos aprender a partir de los actos que ejecutan. Décadas después, la psicología cognitiva realizó novedosos aportes al tema del aprendizaje, al efectuar comprobaciones decisivas de que los seres humanos tendemos a aprender mucho más observando cómo se comportan los otros, que a través de los efectos que tienen nuestras propias ejecuciones. Esto se ha denominado, según Bandura, aprendizaje vicario. Aplicado a la terapia, el aprendizaje ha servido para desarrollar numerosas técnicas que permiten obtener cambios de gran profundidad. Esta técnica puede aplicarse en muchos contextos terapéuticos pero es en la terapia de grupo donde produce sus mejores resultados. Se trata de confrontar al paciente con los mecanismos que otras personas emplean para afrontar situaciones semejantes.

El modelado se puede llevar a cabo mediantes técnicas verbales, pero también puede beneficiarse con el empleo de técnicas psicodramáticas. Este es un buen ejemplo de la flexibilidad instrumental admitida por los procedimientos cognitivos.

Material consultado:
Fernández Alvarez, H. Terapia Cognitiva. (1999) En "El bienestar que buscamos. Tres enfoques terapéuticos", AH Editores, Buenos Aires, pág. 241.

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