Psicología y psicoterapias cognitivas. Psicología positiva. Autoayuda. Investigaciones. Opinión. Neurociencias.

Afrontamiento

| 11/6/07
Para muchos problemas, el mejor método de resolución consiste en poder realizar un enfrentamiento gradual de la situación. La T.C ha efectuado diversas adaptaciones de procedimientos originados en la terapia del comportamiento como la exposición y la desensibilización. Con el afrontamiento se busca ayudar al paciente a ir logrando disminuir, de manera progresiva, las reacciones negativas que le despierta alguna situación. Se trata de una técnica con diferentes modalidades, que se aplican, entre otros casos, en los pacientes que presentan reacciones de ansiedad. Una variante importante de la exposición es la denominada exposición en vivo. En ese caso, el proceso no se realiza en el consultorio, sino en los espacios habituales donde se desempeña el paciente.

Este ejemplo de aplicaciones terapéuticas en ámbitos "reales" no es una excepción. La T.C prescribe una relación paciente-terapeuta que admite ese tipo de intervenciones. Aunque sostiene, como en toda terapia, que existe una asimetría natural entre ambos roles, no se espera que el terapeuta mantenga una distancia muy pronunciada respecto del paciente. Esto es una variante más del principio que sostiene que la relación terapéutica debe ser de alta colaboración.
Cuando el tratamiento es más complejo y los cambios que se deben promover son más profundos, entonces la terapia deberá recurrir a otros procedimientos de mayor complejidad. En ese caso, las técnicas anteriormente descriptas pueden utilizarse como facilitadores o elementos auxiliares, pero el trabajo principal tiene otra dirección. La tarea fundamental consiste en modificar los esquemas nucleares que gobiernan la personalidad.

Material consultado:
Fernández Alvarez, H. Terapia Cognitiva. (1999) En "El bienestar que buscamos. Tres enfoques terapéuticos", AH Editores, Buenos Aires, págs. 241-242.

0 comentarios: