Psicología y psicoterapias cognitivas. Psicología positiva. Autoayuda. Investigaciones. Opinión. Neurociencias.

Cambio del sistema de significados personales

| 12/6/07
Cuando lo que está en juego es el modo de ser en general del paciente, la terapia debe promover cambios en los significados nucleares de los que se vale el paciente para organizar su experiencia. Estos significados constituyen el eje central de la identidad personal. El trabajo con la identidad supone los movimientos terapéuticos más críticos de un tratamiento, pues la identidad constituye el aspecto más delicado de la arquitectura psicológica del ser humano. Por eso, cuando sentimos amenazada nuestra identidad como personas o como grupos, experimentamos el máximo peligro sobre nuestras cabezas.

Existen distintos modelos para modificar esas creencias centrales, pero todos ellos implican un trabajo de largo alcance. En esta tarea deben considerarse aspectos contenidos en la memoria mediata del paciente, pues para lograr modificar esos esquemas es imprescindible que el paciente revise su historia vital y, con ello, tenga acceso al programa que ha guiado su vida hasta la crisis con la que se enfrenta.

La terapia cognitiva ha contribuido con sus ideas a concebir la terapia de largo aliento como un proceso narrativo en el que el paciente cuenta su vida y despliega sus potencialidades con miras a poder desarrollar una nueva interpretación de los hechos. La psicoterapia se convierte en ese caso en una reconstrucción personal que llevan a cabo conjuntamente el paciente y el terapeuta. En ese sentido, la psicoterapia constituye un fenómeno de co-construcción.

Material consultado:
Fernández Alvarez, H. Terapia Cognitiva. (1999) En "El bienestar que buscamos. Tres enfoques terapéuticos", AH Editores, Buenos Aires, págs. 242-243.

0 comentarios: