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El lugar de la inteligencia artificial en las ciencias cognitivas

| 3/6/07
Dos observaciones sobre la inteligencia artificial: a) se trata de una auténtica ciencia experimental; b) puede aportar a la psicología cognitiva diversos formalismos capaces de facilitar la unificación teórica de datos experimentales; c) la inteligencia artificial ofrece sistemas artificiales de manipular la información cuya variedad arquitectónica va en aumento (ordenadores von Neumann, hipercubos, "máquinas de conexión"...) Estos sistemas permiten una emulación* cada vez más precisa de modelos propiamente psicológicos cuyo interés heurístico está reconocido.

En definitiva, las ciencias cognitivas implican el estudio teórico y experimental de los mecanismos de codificación, de almacenamiento, de manipulación y de transferencia de la información en sistemas naturales y artificiales que aseguran de manera integrada funciones de percepción, de razonamiento y de producción. Precisamente esta integración de funciones es lo que llamaré "conocimiento". Pero mientras la psicología cognitiva se ocupa de las realizaciones de un sistema particular de conocimiento (el sistema nervioso central), las ciencias cognitivas tienen miras más comparativas y tratan de estudiar, más allá del carácter variable de las realizaciones sistemáticas, la "competencia" cognitiva misma.

* Es decir, la generación estructural y funcional paso a paso de un proceso o de una conducta en un sistema físico de tratamiento de la información, lo cual es muy diferente de la simulación de un modelo por estimación del valor de los parámetros que entran en diversos juegos de ecuaciones.

Material de consulta:

Tiberghien, G. (1993) ¿Qué es lo cognitivo?. En P. Engel (Comp.) Psicología ordinaria y Ciencias Cognitivas. (pp. 221-231). Barcelona: Gedisa.

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