Psicología y psicoterapias cognitivas. Psicología positiva. Autoayuda. Investigaciones. Opinión. Neurociencias.

Emergencia del cognitivismo (2)

| 10/6/07
2.- Las ciencias del ordenador: A finales de la 2ª guerra mundial tuvo lugar una revolución en la tecnología electrónica con especiales repercusiones en la nueva psicología cognitiva. Los ingenieros y matemáticos se enfrentaron a la posibilidad de construir máquinas de acuerdo con principios nuevos, ajenos a las máquinas de Newton (máquinas que transforman energía en movimiento o viceversa). Por ejemplo, Wiener (1948), al enfrentarse al problema práctico de diseñar un proyectil capaz de autocorregir su trayectoria en función de la posición cambiante del blanco, desarrolló la noción de retroalimentación (feed back) que describe un proceso de autorregulación y control; además acuñó el término cibernética para la nueva disciplina que trataría de los sistemas de control.

Más tarde se construyen los primeros ordenadores digitales, que son sistemas de procesamiento de información. La evolución tecnológica de los ordenadores ha sido acelerada e ininterrumpida en los últimos 30 años. No obstante, cualquiera que sea su grado de sofisticación, en un ordenador se suele diferenciar entre el soporte físico o hardware y el soporte lógico o software.
El desarrollo del ordenador proporciona a la psicología una analogía mucho más poderosa que la teoría de la comunicación. La similitud funcional entre mente-ordenador, tal como se verá, fue el factor más determinante del desarrollo de la psicología cognitiva.

0 comentarios: