Psicología y psicoterapias cognitivas. Psicología positiva. Autoayuda. Investigaciones. Opinión. Neurociencias.

Pensar y no actuar: Los contempladores

| 14/10/07
La contemplación es un estadio en el cual se intenta cambiar los problemas en un futuro previsible, generalmente en seis meses. La auto eficacia o confianza respecto a lo que pueden cambiar es significativamente mucho más elevada que la de los precontempladores. Aunque los contempladores intentan cambiar y tienen confianza en que pueden haceerlo, muchos no cambian. Por ejemplo, una muestra de 800 fumadores que se encontraban en el estadio de contemplación manifestaron que estaban intentando seriamente dejar de fumar en un plazo de seis meses.

¿Por qué no cambian los contempladores? Generalmente, los contempladores evalúan los pros de su problema igual que los contras. Por eso, aunque son más conscientes o admiten más los aspectos negativos de su comportamiento que los precontempladores, los contempladores se muestran ambivalentes con respecto al cambio. Dudan de que los beneficios del cambio tengan más peso que los costes. Y la regla en el estadio de contemplación es: "si dudas, no cambies".

Dada la intensa ambivalencia que caracteriza la contemplación, generalmente terminan no deseando el cambio. Al menos no quieren cambiar lo suficiente como para arriesgarse a iniciar la cción y dejar los beneficios inmediaros de su conducta problemática. Generalmente siguen pensando que quieren cambiar, que algún día emprenderán la acción. Aquellos que piensan en lugar de actuar reciben el nombre de contempladores crónicos.

Material consultado:
¿Por qué no se mueven los continentes? ¿Por qué no cambian las personas? Prochaska, J. O. y Prochaska, J.M. Revista de Psicoterapia, Vol XII, Nº 46-47, p. 24, 2001.

3 comentarios:

intoku dijo...

Ei! Yo quería escribir un post parecido: la importancia de actuar.

Se trata del "Act & Evaluate" en lugar del fácil "Wait & See" de los contempladores!

Bueno, lo dejo para más adelante...

Blairvan dijo...

Hey! ¿Qué tal Intoku?, ¿cuál es tu blog? Deseo visitarlo.
¡Gracias por tu comentario!

intoku dijo...

Hola Blognitiva,

Pues mi blog lo encuentras en:
http://pensarsentiryactuar.blogspot.com

Saludos,
Intoku.