Psicología y psicoterapias cognitivas. Psicología positiva. Autoayuda. Investigaciones. Opinión. Neurociencias.

Publicaciones psicológicas y bases de datos

| 27/12/08
¿Cuantas contribuciones a la ciencia psicológica son publicadas anualmente?

Las publicaciones toman diferentes formas incluyendo artículos en Journals y capítulos en libros, monografías, informes de laboratorio, manuales y libros de texto.

El número anual de ítems sumados a la base de datos de PycINFO de la Asociación Psicológica Americana (APA), el cual incluye principalmente artículos de Journals de altos standards científicos, en inglés y otras lenguas, más el número anual de libros y capítulos de libros alcanza un total de alrededor de 60.000 publicaciones psicológicas. Esto no abarca todas las clases de publicaciones de investigación. Hay muchas contribuciones a la investigación que no figuran en esa base de datos por ser publicadas en journals que no alcanzan los standards requeridos para integrarla por su discontinuidad o por falta de evaluadores independientes de los artículos. Es interesante mencionar que, aún considerando este número como una subestimación de lo que se publica, esta cifra coincide aproximadamente con el número total de psicólogos que se dedican a la investigación como única o segunda actividad. Esto quiere decir que cada uno de ellos estaría publicando como promedio un artículo por año de alto nivel científico.

La APA comenzó a publicar los "Psychological Abstract" en 1927. Incluye resúmenes no evaluativos de artículos de Journals de Psicología y ciencias afines, tomados de 1300 publicaciones de 28 idiomas y 50 países. Los P.A obtiene su material de la base de datos PycINFO, esto es un archivo computarizado de cerca de 700.000 referencias acumuladas desde 1967 (hasta 1990). Pero la base de datos incluye también otro tipo de publicaciones, por lo que se estima que los P.A cubren un 20% de lo que se publica. Desde 1988, los P.A incluyen solo resúmenes de artículos publicados en inglés que representan alrededor de 35.000 publicados por año.

The Annual Review empezó a publicarse en 1950. Es un volumen anual de cerca de 20 capítulos. Cada uno de ellos provee una evaluación crítica de los hallazgos recientes y los avances teóricos en un campo particular de investigación. Estos datos son hasta el año 1991 pero desde entonces se incorporó la posibilidad de acceder a otras bases de datos, pero simplemente a través de Internet y desde una simple terminal domiciliaria. Este fenómeno ha producido un nuevo crecimiento geométrico de la información de un alcance nunca visto con anterioridad y de un acceso cada vez más facil. Por todo esto, es que el problema ahora no es cómo acceder a la información sino cómo no perderse en ella.

Una visión superficial puede hacernos creer que toda esta situación nos iguala con los países desarrollados, pero esto no es así. La diferencia de recursos materiales que éstos invierten, los subsidios que obtienen y la producción que esto genera ha provocado que la brecha con nuestros paises sea cada vez más marcada (cómo en muchos otros aspectos).

Material consultado:

Garcia, F. (2002) “Panorama actual de la Psicología”. Material de elaboración de la cátedra de Sistemas Psicológicos Contemporáneos II (UNMDP - Argentina).

0 comentarios: