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Del psicoanálisis al cognitivismo

| 27/12/08
La versión más difundida de la historia de los orígenes de la terapia cognitiva cuenta que se desarrolló a partir de las terapias comportamentales al trasladar al ámbito clínico el cambio vivido entre los años sesenta y setenta del siglo XX en los enfoques cognitivos de las teorías comportamentales en el ámbito de la psicología básica.

Como sucede a menudo en la historia de los orígenes de cualquier fenómeno, también aquí algunas verdades van acompañadas de simplificaciones e imprecisiones que amenazan con arrojar una falsa imagen del conjunto. En los textos donde Ellis y Beck exponen la formación de sus ideas, las referencias al comportamentalismo son sorprendentemente escasas y casi siempre en un mismo sentido. Su horizonte problemático parece formado, principalmente, por el psicoanálisis, en cuyo seno se habían formado y que supuso para ambos una referencia crítica en función de la cual diferenciar el desarrollo de sus propias ideas.

En efecto, un aspecto que a menudo se pasa por alto es la importancia en la historia de la terapia cognitiva estándar de la formación psicoanalítica de Ellis y Beck, así como la crisis del psicoanálisis en Estados Unidos, de la que fueron testigos. Pero es que, además, para entender algunas características e incluso algunas incompatibilidades propias de la terapia cognitiva estándar es importante considerar el trabajo de Ellis y, sobre todo, de Beck, como una reacción, al menos en parte, a la crisis de la teoría clínica psicoanalítica, que también vivieron muchos jóvenes y brillantes analistas norteamericanos de su generación.

¿En qué consistía esa crisis? Esencialmente en la relación problemática que se percibía entre los dos niveles de la teoría psicoanalítica diferenciados por Rapaport (1960): la teoría clínica y la metapsicología.

En Estados Unidos, antes que en ninguna otra parte, la metapsicología de las pulsiones empezó a considerarse un conjunto mal definido de conceptos erróneos que derivaba de una neurobiología decimonónica obsoleta (Holt, 1988). De ahí que se planteara el problema de hasta qué punto la teoría y la práctica clínicas estaban invalidadas por tesis generales de tipo metapsicológico consideradas ya inaceptables.

La exigencia de una aproximación heurística que permitiese una formulación del problema, que el paciente pudiese compartir con su propia experiencia personal, era un sentimiento común y fuerte.

Lo que interesa mostrar es cómo nació la aproximación cognitiva estándar en un contexto de ideas y problemas ampliamente compartidos por los psicoanalistas norteamericanos en un determinado momento histórico. Entre estas exigencias, una de las más importantes puede expresarse con la fórmula siguiente: renovar la teoría y la praxis clínica a partir de lo que piensa y siente concretamente el paciente.

Material consultado:
Origen y desarrollo del cognitivismo clínico. Semerari, A. En "Historia, Teorías y Técnicas de la Psicoterapia Cognitiva" (cap. 1, pág. 20-23), Paidós, Barcelona, 2002.

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